martes, 13 de noviembre de 2007

Las Pymes en el nuevo escenario

La liberalización comercial, la desregulación de la actividad económica, la privatización de activos productivos del sector público, entre otros, están induciendo profundos cambios en el comportamiento de las economías de América Latina, difundiéndose gradualmente un "clima" competitivo más intenso a medida que las empresas, los mercados y las instituciones se van adaptando a este nuevo escenario.

Aun hoy en día, las PYMEs poseen en su gran mayoría una estructura y propiedad aún familiar y están relacionadas generalmente en la producción de bienes como calzado, maquinas herramienta, muebles y vestuario. En todos estos subsectores se registró una elevada tasa de desaparición de empresas en el curso de la década de 1980, debido principalmente a las dificultades que las empresas de esta categoría han enfrentado para adaptarse a la apertura de la economía y a un régimen competitivo más riguroso, disciplinado por la competencia externa. Estas firmas han visto obstaculizado su acceso tanto a los mercados de capital, por carecer de garantías bancarias aceptables, como a los mercados de tecnología, debido a su proverbial falta de información, empleando procesos productivos y diseños de productos anticuados. Por todo esto, a muchas empresas Pymes les ha sido imposible sobrevivir en esta atmósfera mucho más competitiva de los años noventa y como resultado de compras y absorciones no amistosas (take-over) de empresas, así como de una elevada tasa de quiebras, muchas veces hasta la mitad de las PYME se vio forzada a abandonar el mercado. (*)

(*) Perego, Luís Héctor; “Competitividad a partir de los Agrupamientos Industriales, Un Modelo Integrado y Replicable de Clusters Productivos”, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2003.

No hay comentarios: